Identidad
corporativa
La identidad
corporativa o identidad visual (IVC) es la
manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de
una organización. Esta identidad corporativa está relacionada
directamente con los siguientes atributos: - Historia o trayectoria de la
empresa, proyectos y cultura corporativa, es decir, cómo se hacen las cosas. En
general incluye un logotipo y
elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en
un documento de tipo Manual Corporativo
·
Tarjeta de visita
Las tarjetas de visita o tarjetas de
presentación son
unas piezas de cartulina en las que se recogen los principales datos de una
persona y que se entrega en la primera entrevista o como forma de
identificación junto a un regalo, pésame o
felicitación. Las informaciones más habituales de una tarjeta son:
§ Nombre
y apellidos de la persona, en el centro
§ Su
cargo o título bajo el anterior y en menor formato
§ Dirección,
teléfono, correo electrónico en la parte inferior
§ Logotipo
y nombre de la compañía en la parte superior si es una tarjeta profesional
·
Logotipo: Un logotipo (coloquialmente
conocido en forma de acortamiento, logo) es un elemento
gráfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los
logotipos suelen incluir símbolos —normalmente lingüísticos— claramente
asociados a quienes representan.
·
Isologo
·
Un Isologo,
también llamado isologotipo,son
signos tipográficos. Las marcas que funcionan con el símbolo gráfico únicamente
se conocen como isotipos,
y las que funcionan únicamente con texto (que a su vez hace las veces de imagen
gráfica), reciben el nombre de logotipos (o
«logos»)
·
Isotipo se refiere a la parte, generalmente , icónica
o más reconocible de la disposición espacial en diseño de una marca, ya sea corporativa,
institucional o personal. Es el elemento constitutivo de un diseño de
identidad, que connota la mayor jerarquía dentro de un proyecto y que a su vez
delínea el mapa connotativo para el diseño del logotipo, así como la siguiente
aplicación de diseño en las restantes etapas de un proyecto de identidad corporativa,
como la aplicación en papelería, vehículos o merchandising. La palabra isotipo hace referencia a aquello que es
"igual al tipo".
·
En su denominación general, erróneamente al isotipo se le llama logotipo.
El logotipo es lo que generalmente se denomina la marca escrita, sin considerar
un posible eslogan que vaya aplicado junto con la marca.
La palabral ogotipo hace
referencia a aquello que "conoce al tipo". Es la palabra escrita que
permite "conocer" el elemento que está siendo comunicado. Es un error
llamar logotipo tanto al isotipo como al total de la
marca corporativa.
Diseño editorial
El diseño
editorial es la rama del diseño gráfico dedicada
a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros. El diseño editorial debe moldearse de acuerdo al
mercado y a lo que se quiere comunicar; no es lo mismo entregarle una revista
especializada para niños a un adulto mayor, el cual quiere leer su periódico o
una revista de temas políticos. El contenido define el diseño a realizar y su
enfoque define todo un complejo sistema de tendencias de diseño tales como:
Estilo gráfico informativo; -Art nouveau, Pop art; entre muchas otras.
·
Un folleto: es
un impreso de un número reducido de hojas, que sirve como instrumento
divulgativo o publicitario. En marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o
servicio. Su forma de distribución es variada: situándolo en el propio punto de
venta, mediante envío por correo o buzoneo o
incluyéndolo dentro de otra publicación de venta o entre otras cosas.
·
Díptico: En publicidad y artes gráficas, un díptico es un folleto impreso formado
por una lámina de papel o cartulina que se dobla en
dos partes. Constituye un medio para comunicar ideas sencillas sobre un producto, servicio, empresa, evento, etc. Su nombre deriva, por extensión, de los dípticos artísticos.
·
Tríptico: En publicidad y artes gráficas, un tríptico es un folleto informativo
doblado en tres partes, por lo regular es del tamaño de una hoja de papel
tamaño carta, contiene la información del evento e institución que lo organiza
y las fechas, en la cara frontal, en las tres del centro de la hoja vienen los
invitados especiales, el contenido de conferencias, horarios, ponentes,
recesos, datos de la inauguración y clausura, en la parte posterior se dejan
los datos para inscripción e informes. Su nombre deriva, por extensión, de los trípticos artísticos.
·
Flyers o folletos publicitarios: En la publicidad, como
también en la comunicación institucional y en la propaganda política y/o
religiosa, es habitual que las empresas utilicen folletos publicitarios, también llamados Flyers de publicidad del inglés, mediante los que hacen llegar sus
mensajes comerciales a los consumidores.
Diseño web
El diseño
web es una actividad que
consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web.
No es simplemente una aplicación del diseño convencional, ya que requiere tener
en cuenta la navegabilidad, interactividad,
usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen, enlaces y vídeo. Se lo considera
dentro del diseño multimedia.
·
Un banner (en español: banderola)
es un formato publicitario en Internet.
Esta forma de publicidad online consiste en incluir una pieza
publicitaria dentro de
una página web. Prácticamente en la totalidad de
los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que
paga por su inclusión.
Los banners se crean con imágenes (GIF, JPEG o PNG),
o con animaciones creadas a partir de tecnologías como Java, Adobe Shock wave y, fundamentalmente, Flash. Están diseñados con la intención de
llamar la atención, resaltar notorios y comunicar el mensaje deseado. Por lo
tanto, estos banners no necesariamente mantienen la línea
gráfica del sitio.
·
Newsletter: Un boletín
informativo es una publicación distribuida de forma regular,
generalmente centrada en un tema principal que es del interés de
sus suscriptores. Muchos boletines son publicados por clubes, sociedades,
asociaciones y negocios, particularmente compañías, para proporcionar información de
interés a sus miembros o empleados. Algunos boletines informativos son creados
con ánimo de lucro y se venden directamente a sus suscriptores.
Los boletines electrónicos, especialmente los originarios de
compañías, pueden en ocasiones ser considerados spam.
Muchas páginas web que requieren registrarse como usuario suelen incorporar
suscripciones a uno o más boletines informativos, estando las opciones de
suscripción preseleccionadas. El resultado es que muchos usuarios
inconscientemente se suscriben y acaban recibiendo boletines informativos que
no deseaban por no leer el formulario de registro con la suficiente atención.
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