Komamura es
uno de los personajes más grandes de Bleach, siendo superado únicamente por los
guardianes de las puertas del Seireitei. Su característica más sobresaliente,
sin embargo, es el hecho de que es un canino (zorro, perro o lobo) antropomórfico.
Inicialmente estaba muy avergonzado de su apariencia, por lo que usaba diversas
máscaras y cascos con apariencia de cubo para ocultarla, pero después de haber
sido destruido por Zaraki Kenpachi, ya no lo usa.
Siente un
gran respeto por el Comandante Shigekuni
Yamamoto-Genryūsai, que lo trató con
respeto independientemente de su aspecto, ese respeto le ha llevado a seguir el
camino del anciano shinigami, en el que la justicia y la ley están por encima
de todo. Ha afirmado que seguiría el camino de Yamamoto hasta el final.
También ha
trabado una intensa amistad con Kaname Tōsen basada en la
confianza y comprensión mutua, ambos entablaron amistad muchos años antes de
ser shinigamis. Ambos tenían una característica que los hacía diferentes (Tōsen
es ciego y Komamura parece un canino).
El Capitán
es una persona extremadamente leal y que se preocupa por su allegados. Komamura
es un ser agresivo con sus enemigos no obstante, con los que no tiene ninguna
piedad, aunque en compañía de otros capitanes, en especial del Comandante suele
ser tranquilo.
Historia
Pasado
Sajin Komamura
era despreciado en el Rukongai por su aspecto animal, tanto que ocultaba su
cara continuamente con máscaras y cascos, allí entabló amistad con el ciego
Tōsen Kaname y con el Comandante Yamamoto, que lo instó a usar su fuerza para
buenos propósitos sin importarle su aspecto. Al entrar en el Gotei 13 conoció
también a Sōsuke Aizen que por aquel entonces era Subcapitán de la Quinta
División.
Sociedad de Almas
Su aparición
en la historia principal se remite a ser meramente presencial en las reuniones
de Capitanes que se producen tras la intrusión en la Sociedad de Almas de los ryoka que tratan de salvar a la condenada a
muerte Rukia Kuchiki, el
día que la ejecución es adelantada su Teniente, Tetsuzaemon Iba le da tiempo
antes de buscarle para dejarle reflexionar acerca de la conveniencia de la
ejecución, sin embargo Komamura se muestra resuelto a cumplir la ley y a seguir
al Comandante Yamamoto sin vacilar. Junto a Tousen y su Subcapitán Shūhei
Hisagi se encaminan hacia la Doble Hoja.
No obstante
antes de llegar a su destino detectan al grupo del Capitán de la Undécima
División Kenpachi Zaraki que tras ser derrotado por el Ryoka Ichigo Kurosaki ha decidido ayudarle a él y a su grupo, llevando consigo
a casi todo el grupo de intrusos junto a varios miembros de su propia división.
Kenpachi se enfrenta a los dos Capitanes a la vez mientras Ikkaku Madarame se enfrenta a Iba y Yumichika Ayasegawa a Shūhei Hisagi.
Kenpachi
supera fácilmente las liberaciones iniciales de ambos Capitanes al mismo tiempo
y les pide un bankai.
Komamura no se muestra dispuesto a concederle ese capricho pero Tōsen sí ya que
considera a Zaraki un estorbo para la paz y libera su bankai llamado Suzumushitsuikishi Ennma Kōrogi.
La batalla aunque en principio parecía del lado de Kaname acaba en derrota
total para el ciego shinigami y Komamura tiene que salvarlo de la muerte,
viéndose su casco roto. Zaraki no se muestra sorprendido por esto y quiere
entrar en combate, Komamura decide entonces luchar a muerte con el extraño
shinigami y libera su bankai llamado Kokujō Tengen Myō'ō. Zaraki ríe
exultante y ambos se disponen a atacar cuando ven que la Doble Hoja es
liberada. Komamura interrumpe la batalla entonces al comprobar que Yamamoto se
dispone a luchar y se va rápidamente, deshaciendo su bankai y dejando a Zaraki solo.
Después de
que sea revelada la conspiración de Sōsuke Aizen y este trate
de extraer el Hōgyoku de Rukia Kuchiki,
mientras le explica a Ichigo los detalles de su plan Komamura aparece como una
exhalación y decide usar su bankai,
sin embargo Aizen lo derrota fácilmente con un poderoso hechizo de kidō y extraer el hōgyoku. Aunque tanto Ryoka como shinigami se unen
para detener a Aizen, este logra huir gracias a la Negación de los Menos Grande, que lo llevan
junto a Ichimaru y Tōsen a Hueco Mundo,
Komamura rehúsa ayuda y decide hacer reaccionar a Tōsen la próxima vez a toda
costa.
Los Arrancar
El lacónico
Capitán permanece en la Sociedad de Almas mientras Ichigo Kurosaki, sus
amigos y el grupo de avanzada encabezado por el Capitán Tōshirō Hitsugaya libran diversas batallas contra los Arrancar del ejército
de Sōsuke Aizen.
Finalmente con la desaparición de Inoue Orihime en el Dangai,
el Comandante Yamamoto acuartela a todos los shinigamis de Karakura para
proteger el Seireitei.
Hueco Mundo
Después de
que Ichigo Kurosaki, Renji Abarai, Uryū Ishida, Rukia Kuchiki y Yasutora Sado desobedecieran las órdenes del Comandante y fueran sin
permiso a Hueco Mundo,
cuatro Capitanes (Byakuya Kuchiki, Zaraki Kenpachi,Retsu Unohana y Mayuri Kurotsuchi) son enviados tras ellos gracias a la estabilización dos meses antes de
tiempo de la Garganta por parte de Kisuke Urahara, allí
derrotan a varios Espada y rescatan a los compañeros del
shinigami sustituto.
Posteriormente
cuando Sōsuke Aizen encierra a
los cuatro Capitanes y a sus aliados en Hueco Mundo cerrando sus Gargantas y se
dirige a destruir Karakura, se revela que el Comandante Shigekuni
Yamamoto-Genryūsai dio la orden a Kisuke Urahara y a los
miembros de la División Doce de trasladar el pueblo de Karakura a un área
alejada del Rukongai y poner a todos sus habitantes a dormir usando la Tenkaikezzu para así esperar al shinigami con
todos los Capitanes restantes en una réplica deshabitada de la ciudad, entre
los cuales está Komamura. Aizen se da cuenta de esto y convoca a sus tres Espada más poderosos Stark, Halibel y Barragán junto a sus Fracciones para librar la batalla por la Ōken.
La Batalla por Karakura
Los
Capitanes planean concentrarse en Sōsuke Aizen una vez
hayan acabado con los Espada,
para ello Shigekuni
Yamamoto-Genryūsai libera su shikai y utiliza su técnica Jōkakū Enjō para aislar a Aizen, Gin Ichimaru y Kaname Tōsen. A
pesar de esto Aizen confía en la victoria de sus Espada. En lugar de Aizen, el
anciano Barragan Luisenbarn toma el control de las fuerzas y lanza un ataque sobre
cada uno de los pilares que sustentan la falsa Karakura, no obstante el
Comandante Yamamoto ya ha enviado allí a Shūhei Hisagi, Madarame Ikkaku, Yumichika Ayasegawa e Izuru Kira.A pesar de
las victorias de sus compañeros, Ikkaku Madarame es derrotado y su pilar destruido .
Komamura aparece para salvarlo y detener la transferencia con Tetsuzaemon Iba,
sin embargo el Arrancar envía lejos
con un potente puñetazo al Capitán y libera su Zanpakutō (Calderón). Sin
embargo Komamura regresa y logra salvar a Iba y a Ikkaku lanzando al Arrancar
por los aires, finalmente el capitán libera su bankai (Kokujō Tengen Myō'ō) y acaba
de un solo golpe con su adversario. Tras esto el capitán protege a Izuru Kira mientras
cura a los tenientes heridos y el resto de capitanes libran la batalla con los Espada.
Poderes
Komamura
como todo shinigami tiene el poder de purificar a los Hollow si les hiere con
un corte profundo en la máscara con su Zanpakutō y de transportar los pluses a
la Sociedad de Almas mediante el Funeral
del Alma.
Como
Capitán, tiene una de las 13 fuerzas espirituales más grandes de la Sociedad de
Almas, también es capaz de localizarlas con eficiencia.
Se mueve a
grandes velocidades con el paso instantáneo o shunpō.
No se le ha
visto usar artes kidō aunque no se descarta que pueda
usarlas.
Lo que más
destaca del Capitán es su enorme potencia física, capaz de descargar poderosos
golpes con sus extremidades o su espada. Incluso fue capaz de levantar al
enorme Pō y lanzarlo por los aires en su forma liberada. En combate muestra una
personalidad agresiva y beligerante, en la que ataca sin piedad a su enemigo y
sin temor alguno.
Asimismo el
Capitán también posee una resistencia física más que sobrehumana y demostrada
en más de una ocasión. Cuando Aizen le derrotó con un hechizo kidō de nivel noventa a bocajarro, fué
capaz de levantarse a los pocos minutos y rehusó cualquier tratamiento médico.
También fue capaz de continuar luchando como si nada después de que Kaname
Tōsen le destrozara el pecho y dañara severamente sus órganos internos. Incluso
después de que Aizen le cortara la mano izquierda, aunque gritó de dolor,
ignoró la herida y contraatacó inmediatamente.
Zanpakutō
La espada de
Komamura en su estado sellado es una katana normal y corriente con una guarda
en forma de reloj de arena, aunque difiere en que es de un tamaño mayor al del
resto de shinigamis.
Shikai: Tenken
El nombre de
su Zanpakutō es Tenken ( Castigo del cielo), el comando
para su activación es Ruge (Todoroke). Tenken crea partes del cuerpo de un gigante
metálico que imitan los movimientos de Komamura, que suelen ser puñetazos o
golpes de espada. Por ejemplo, si Komamura lanza un puñetazo, un brazo
gigantesco metálico aparece de la nada y realiza el mismo ataque, resultando en
una Zanpakutō realmente destructiva.
Bankai: Kokujō Tengen Myō'ō
El nombre de
su bankai es Kokujō
Tengen Myō'ō (, Cuerdas negras del Castigo del
cielo) invoca al gigante de acero entero, el cual está armado con una
enorme espada. Al igual que en su shikai,
este gigante imita todos los movimientos de Komamura y no solo posee una gran
fuerza sino también una velocidad destacable al dar sus golpes. Asimismo, su
potencia destructiva es muy superior al de su liberación inicial, cosa que se
demostró cuando destrozó por completo el brazo de Tousen en estado de Vizard de
un solo golpe. Komamura también puede dirigir su bankai sin necesidad de realizar él mismo los
movimientos, como demuestra al derrotar a Pō.
Sin embargo,
su bankai es un arma de doble filo, ya que
cualquier daño que reciba el gigante es reflejado también en Komamura. Debido a
la enorme potencia destructiva del gigante, Tousen hizo notar que está diseñado
para acabar con el enemigo rápidamente, en un solo ataque si es posible, y por
eso Komamura nunca tuvo muy en cuenta esta crítica debilidad.
Curiosidades
§
En la Guía Ilustrada Golden de los
Shinigami, un omake al final de
cada capítulo de Bleach, se ha visto como Komamura contemplaba la posibilidad
de ir al mundo humano como refuerzo en la batalla contra los Arrancar en la que
sugería adoptar un gigai de perro.
§
Tite Kubo ha mencionado
que le gusta dibujar a personajes corpulentos y extraños como Komamura
(haciendo referencia a su aspecto de canino).
§
En el Dattabook Bleach Official Bootleg se menciona que adora la carne y odia
las zanahorias ya que su padre le dijo tiempo atrás que no era comida para
ellos. Su hobby es cuidar perros y su habilidad es la de comunicarse con los
animales.
§
Debido a su naturaleza
canina, adora a los perros y debido a su capacidad de comunicarse con los
animales, ha adoptado a un perro llamado Gorō.
§
En una Guía Ilustrada Golden de los
Shinigami Ichigo le enseño un
programa de perros que a él se le hizo ridículo pero a Komamura le encanto.
§
En un capitulo un
Franken Ichigo busca la manera de despertarse de su pesadilla buscando un
cristal de nieve, cuando lo consigue la súcubo de sueños Rukia le revela que no
es su sueño, cuando lo toca con el tridente se transforma en una bestia siendo
la pesadilla de Komamura, despertando asustado de su propia cara.
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