Es una serie de anime y manga japonesa. La serie trata de un
mundo futuro en el que una organización paramilitar llamada NERV protege a la
humanidad de los ataques de unos seres de origen desconocido llamados
«ángeles», usando para ello robots biomecánicas llamados «EVA». A medida que la
serie avanza se torna más confusa y psicológica, en donde el desarrollo de los
personajes y sus personalidades (miedos, deseos) es fundamental.
El anime cuenta con 26 episodios producidos en 1995 por el
estudio GAINAX, bajo la dirección de Hideaki Anno. Diversos spin-offs, mangas,
películas y videojuegos complementan la historia u ofrecen una realidad
alternativa de la serie.
El director, Hideaki Anno, ha expresado que el desarrollo de
la serie fue inspirado en su propia experiencia, en virtud de la cual los personajes de la
serie muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y de su
personalidad.
Esta serie ha sido clasificada en los géneros ciencia
ficción, mecha y distopía, conteniendo diversos elementos de filosofía,
psicología y religión, con marcadas influencias abrahámicas. Además, sus
características técnicas y temáticas, así como la complejidad de su argumento,
han hecho que esta producción sea considerada como uno de los mejores ejemplos
del género del realismo épico. También ha recibido algunos de los mayores
premios de animación. Por todo ello, Evangelion es considerado por muchos como
una de las producciones más grandes del anime.
En el ranking de los mejores 100 animes de 2006 de TV Asahi
(con base en una encuesta japonesa online), Evangelion alcanzó el segundo
puesto, tan sólo superado por Fullmetal Alchemist.
Etimología
El título japonés de la serie, consta de dos partes: («Nueva
era» o «Nuevo siglo») y «Evangelion», del griego clásico (hispanizado
evangelio, «buen mensajero», «buena nueva»). El título Evangelion
etimológicamente no tiene nada que ver con la palabra hebrea Eva (viviente).
Con todo, el título Neon Genesis Evangelion significa mensajero del nuevo
comienzo.
Un primer título pensado para la serie fue Alcion (Arushion,
en japonés), pero Yoshiyuki Sadamoto y Hideaki Anno acabaron confirmando
Evangelion.
Argumento
Desarrollo
La serie se inicia en el año 2015 de la era cristiana, 15
años después del primer y desastroso contacto con unos misteriosos seres
conocidos como ángeles, que resultó en un cataclismo a escala mundial llamado
Segundo Impacto que redujo a la mitad la población humana en la Tierra. Para
prevenir futuros ataques de ángeles, la ONU estableció en Tokio-3 la
organización NERV, la cual desarrolló una serie de gigantes biomecánicos
llamados Evangelion (EVA) para combatirles. Debido a que los Evangelion sólo
pueden ser pilotados por adolescentes, el dirigente de NERV, Gendo Ikari, llama
a Tokio-3 a su distanciado hijo Shinji para que pilote uno de los Evangelion,
la unidad 01, y acabe con el Tercer Ángel, que se halla atacando la ciudad. Aunque
al principio Shinji se niega a cooperar, acaba accediendo al ver el acto
aparentemente cruel de su padre de obligar a la malherida Rei Ayanami a pilotar
el EVA. A bordo del Evangelion, Shinji es rápidamente dejado inconsciente, pero
súbitamente el EVA actúa por sí mismo y destruye al ángel.
Tras eso, Shinji se adapta a su nueva vida en Tokio-3,
viviendo con la capitana Misato Katsuragi como su tutora. En la escuela de la
ciudad conoce a los que serán sus mejores amigos, Toji Suzuhara, Kensuke Aida y
Hikari Horaki,13 así como a la enigmática Rei Ayanami, piloto de la unidad 00.
Poco después, ella y Shinji se encargan de derrotar a los siguientes ángeles,
Shamshel y Ramiel, objetivos que consiguen con grandes dificultades.
Con el transcurrir de la serie, Misato lleva a Shinji, Toji
y Kensuke a un convoy naval encargado de transportar la unidad Evangelion 02,
pilotada por la dinámica Soryu Asuka Langley. En un eventual combate, el ángel
Gaghiel ataca a la flota, siendo destruido por Shinji y Asuka a bordo de la
unidad 02. Al mismo tiempo, se revela que la auténtica carga del convoy es el
embrión del ángel Adán, transportado por un viejo amigo de Misato llamado Ryoji
Kaji. Poco después, Asuka se muda a casa de Misato, encontrando dificultades en
la convivencia entre ella y Shinji; no obstante, ambos superan sus diferencias
para derrotar juntos al ángel Israfel. Posteriormente Shinji, Asuka y Rei hacen
frente y derrotan a los ángeles Sandalphon,Matarael, Sahaquiel Iruel, Leliel,
con grandes peligros en cada uno de ellos que llevan al límite la resistencia
psicológica de los pilotos. Tras ello, la unidad 03 es enviada a Tokio-3,
siendo Tōji Suzuhara el encargado de pilotarla; pero el Evangelion es poseído
por el ángel Bardiel y Shinji se ve obligado a enfrentarse contra él. Ante la
negativa de Shinji de luchar, Gendo Ikari activa un método de teledirección de
Evangelion llamado dummy plug y destroza a su oponente, casi matando en el
proceso a Toji, dentro de la unidad 03. Ante este acto, Shinji decide dejar
definitivamente NERV8
Sin embargo, el ángel Zeruel llega y derrota a Asuka y Rei,
lo que ocasiona que Shinji vuelva, después de hablar con Kaji, para pilotar la
unidad 01 y atacar al ángel. En el transcurso del combate, el EVA agota su
energía y entra en modo berserker, despedazando y devorando al ángel, y
provocando que Shinji quede reducido a LCL; pero poco más tarde el joven Ikari
interactúa con el espíritu de su madre, dentro del Evangelion, y renace del
líquido.
Después de que Kaji sea asesinado tras rescatar al
vicecomandante de NERV, Kōzō Fuyutsuki, de las manos de SEELE, el ángel Arael
llega y ataca la mente de Asuka, provocándole una fuerte depresión clínica que
le impide seguir pilotando. A su vez, Rei muere destruyendo al ángel Armisael,
pero es sustituida por un clon. Posteriormente, un joven misterioso llamado
Kaworu Nagisa llega para pilotar la unidad Evangelion 02 en reemplazo de Asuka.
Shinji forja una fuerte relación con él, pero Kaworu resulta ser Tabris, el
último ángel en ser esperado, y Shinji se ve obligado a matarlo para impedir que
provoque el Tercer Impacto.
Final
Finalmente, los personajes comienzan a entender que el
auténtico plan de NERV es el llamado Proyecto de Complementación Humana, con el
cual pretenden eliminar la individualidad humana y fusionar a toda la humanidad
en un mismo ser, poniendo fin a todos los conflictos, la soledad y el dolor
provocados por la existencia individual. NERV y SEELE entran en conflicto por
la ejecución del Proyecto.
En los dos últimos episodios de la serie se inicia el
Proyecto, lo que obliga a algunos personajes (especialmente Shinji) a hacer
frente a sus dudas y temores y examinar su valor. Este final se hizo a base de
flashbacks, visiones, textos parpadeantes y un montaje de imágenes sombrías,
que incluyen lúgubres fotografías en blanco y negro de desolados motivos
urbanos. También se muestra una vida alternativa con los mismos personajes, que
entraría en un género de comedia juvenil. Cuando con el tiempo Shinji se da
cuenta de que vale la pena vivir y que no hay necesidad de ser un piloto de EVA
para justificar su existencia, es rodeado por la mayoría de los personajes
aplaudiendo y felicitándolo. Después de estas escenas, Shinji concluye sus
reflexiones y despide la serie.
El ambiguo y poco claro sentido de los dos últimos capítulos
dejó a muchos fans confusos e insatisfechos. Estos episodios fueron los más
controvertidos de una ya de por sí polémica serie, calificados por muchos de
imperfectos e incompletos. Sin embargo, Anno y el subdirector Kazuya Tsurumaki
defendieron la integridad artística del final. No obstante, en la película The
End of Evangelion se muestra un final diferente, que complementa al de la
serie.38 Aunque la película bien podría llegar a representar un preludio a los
episodios 25 y 26, puede lograrse interpretar una relación entre el final de la
película y los flashbacks de los que se compone el final original de la serie,
tomando en consideración el complicado estado mental de Shinji y la posibilidad
de que su enfrentamiento con el mundo apocalíptico en el que terminó lo haya
hecho replegarse dentro de su subconsciente (lugar donde tendrían lugar los
últimos episodios de la serie).38 Algunas escenas de los últimos capítulos han
sido reutilizadas en The End of Evangelion para establecer un mayor paralelismo
entre los dos finales. Por ejemplo, las imágenes de las muertes de Misato y
Ritsuko, la escena en la que Gendo va a buscar a Rei u otra en la que se
muestra a Asuka en el fondo del lago.
En el apocalíptico transcurrir del Tercer Impacto, Shinji,
teniendo la posibilidad de seguir adelante con el Proyecto de Complementación
Humana o cancelarlo, concluye con una serie de viajes mentales y monólogos que
el Proyecto despojaría realmente a las personas de su humanidad al eliminar la
individualidad. En una ambigua e inconclusa secuencia final, Shinji y Asuka son
los dos únicos seres humanos en el mundo hasta que los demás humanos recobren
su forma original, siempre y cuando ellos dos tengan la fuerza de voluntad para
que sus almas vuelvan a darles forma.
Personajes
Personajes
principales
Shinji Ikari : el
protagonista principal de la serie. Es un joven de catorce años, hijo de Gendō
Rokubungi y Yui Ikari. Su padre le abandonó por motivos desconocidos a los
cuatro años, pero una década después vuelve a reunirse con él conducido por
Misato. Es entonces cuando Gendo obliga al muchacho a pilotar la unidad
Evangelion 01 brindándole el título de Tercer Niño. Shinji es un personaje
cuyos tormentos hacen de él una persona física y moralmente débil, pasiva y
extremadamente pusilánime. Su iniciativa de obedecer cuanto le dicen le llevará
a pilotar el EVA-01 a pesar del odio que siente hacia su padre, pero gracias a
los personajes que entrarán en su nueva vida, Shinji comenzará a aceptarse a sí
mismo como persona y a tomar sus propias decisiones.
Rei Ayanami: es
la primera elegida, encargada de pilotar la unidad Evangelion 00. Rei es una
una misteriosa y enigmática muchacha de catorce años de personalidad fría,
inexpresiva, hermética e introvertida, que oculta toda emoción y rara vez
pronuncia palabra salvo que se le pregunte. Obedece intrínsecamente cada orden
que le dan, especialmente las de Gendo Ikari, a quien está muy apegada. Los
datos sobre su infancia, familia y orígenes son desconocidos; en adición, posee
un sorprendente parecido físico con Yui Ikari, la madre de Shinji, lo que hace
dudoso el origen de Rei. Durante la serie Shinji y ella atraerán lentamente la
simpatía del otro, lo cual irá haciendo que Rei se emancipe, tome iniciativas y
llegue a expresarse de forma insospechada.
Asuka Langley Soryu
: de catorce años y origen
germano-nipón-estadounidense, Asuka es la encargada de pilotar la unidad
Evangelión 02. Asuka es definida como una chica pasional, enérgica,
extremadamente emocional y de temperamento completamente opuesto a los de
Shinji y Rei: en contraste con ellos, es independiente, competitiva, pícara e
incluso a veces rebelde y desobediente. Pero sobre todo, el sueño de Asuka es
impulsarse a sí misma hacia la adultez en un intento de huida de una dramática
infancia, lo que a veces le hará parecer un personaje extraño, desequilibrado y
forzadamente infantil. Posee un potencial incomparable como piloto de EVA,
sumado a un profundo afán de lucha y un sólido orgullo guerrero. Durante la
serie, mantiene una complicada relación de amor/odio con Shinji.
Kaworu Nagisa :
este joven se presenta inesperadamente como el Quinto Niño en un momento
agitado y tardío de la serie. Nació el día del Segundo Impacto y posee cierto
parecido con Rei, pues su cabello es plateado y sus ojos son rojos. Kaworu es
un joven amigable que mantiene una misteriosa relación con los líderes de SEELE
y tendrá un papel vital en la batalla contra el último Ángel de la serie.
Mantendrá una profunda relación emocional con Shinji, a quien dice amar.
Gracias a Kaworu, Shinji aprenderá grandes valores de cara a la culminación de
la historia.
Misato Katsuragi:
fue la única superviviente del inicio del Segundo Impacto en la Antártida y
conserva una cicatriz del fenómeno. Misato es una hermosa mujer de 29 años que
atrae la mirada de muchos personajes, y al mismo tiempo es una persona
inteligente, decidida y extremadamente capacitada. Es la líder de estrategia de
NERV y se encarga de cuidar de los jóvenes pilotos. Tras su personalidad
valerosa, alegre, risueña y extremadamente optimista se esconde un forzado pero
acertado proceso de madurez que la ayuda a comprender a muchos otros personajes
y la llevará a descubrir los secretos de todos ellos.
Gendō Ikari : es el comandante de la organización dependiente de la ONU llamada NERV. Originalmente apellidándose Rokubungi, se casó con Yui Ikari y adoptó su apellido. Se trata del padre de Shinji y es el creador de las unidades Evangelion, así como artífice, junto con Yui y Kozo Fuyutsuki, de lo que más tarde se conocería como el Proyecto de Complementación Humana. Es un filántropo frío y manipulador, un líder precavido y de palabras implacables, pero dado a aceptar consejos. Rara vez manifiesta emoción alguna durante las batallas y tiende a controlar a otras personas como a piezas de ajedrez. De alguna manera y tal y como lo describen otros personajes, posee cierto parecido emocional con Shinji, y está tan distanciado de su hijo como su hijo de él.
Gendō Ikari : es el comandante de la organización dependiente de la ONU llamada NERV. Originalmente apellidándose Rokubungi, se casó con Yui Ikari y adoptó su apellido. Se trata del padre de Shinji y es el creador de las unidades Evangelion, así como artífice, junto con Yui y Kozo Fuyutsuki, de lo que más tarde se conocería como el Proyecto de Complementación Humana. Es un filántropo frío y manipulador, un líder precavido y de palabras implacables, pero dado a aceptar consejos. Rara vez manifiesta emoción alguna durante las batallas y tiende a controlar a otras personas como a piezas de ajedrez. De alguna manera y tal y como lo describen otros personajes, posee cierto parecido emocional con Shinji, y está tan distanciado de su hijo como su hijo de él.
Otra de las principales características de Neon Genesis
Evangelion la constituyen los biodroides denominados «unidades EVA», creados
para la serie por Ikuto Yamashita. Su aspecto exterior es el de un gigantesco
robot de combate (los típicos mechas del manga y anime), pero detrás de esta
imagen se esconden secretos que involucran el origen de los seres humanos y su
relación con los ángeles. Aunque muchos EVA son mencionados en la serie, sólo
tres de ellos son mostrados en acción durante la mayor parte de la misma:
La Unidad Evangelion
00 es pilotada por Rei Ayanami. Esta es una unidad prototipo, por lo que
sus capacidades son menores que el resto de las unidades. Su color externo es
una combinación de blanco y azul, aunque originalmente era un naranja y blanco
(colores universales para las unidades de prueba); el cambio se debió a los daños
en su integridad estructural y blindaje en la batalla contra el ángel Ramiel.
Su rasgo distintivo es su único ojo que posee en su rostro.
La Unidad Evangelion
01 es la primera en hacer su aparición al enfrentarse al ángel Sachiel. Esta
unidad fue construida en Japón, y su piloto asignado es el joven Shinji Ikari.
Su color externo es una combinación de violeta oscuro y verde, y posee dos ojos
en forma de ranura en el rostro, así como un cuerno en mitad de la frente.
Parece poseer ciertas características ocultas de las que carecen el resto de
las unidades, como la capacidad de continuar funcionando sin tener conectado su
cable umbilical gracias a un llamado modo Berserk.29 En el interior de la
unidad 01 se encuentra el alma de Yui Ikari, la madre de Shinji, que fue
absorbida tras alcanzar un nivel de sincronización superior al 400%, al iniciar
los experimentos de activación de la unidad 01.
La Unidad Evangelion
02 está asignada a la piloto Asuka Langley Soryu, también de catorce años.
Fue construida en la Tercera Rama de NERV en Alemania, y es la primera unidad
construida fuera de Japón. El color predominante en su cuerpo es el rojo, y en
su rostro se aprecian cuatro ojos. Fue la primera unidad creada exclusivamente
para el combate; después de la construcción del EVA-02 no habría más
prototipos, el 02 sería el inicio de una era de construcción de EVA en masa. En
su interior se encuentra parte del alma de Kyoko, madre de Asuka (se deduce,
según la serie, películas y videojuegos que la parte "maternal" de
Kyoko fue absorbida en un experimento de sincronización con el EVA, tal y como
lo hizo Yui Ikari, sólo que Kyoko pudo salir viva de éste, pero con un daño
psicológico permanente, lo que le conduciría a un posterior suicidio).
Ángeles
Los principales antagonistas de la serie son los ángeles,
unos misteriosos seres cuyos nombres y atributos provienen de la angelología.
Su tamaño va desde lo gigantesco hasta lo microscópico, y no existe una forma
común para todos ellos. Se dice que están compuestos de una materia «con
propiedad de partícula y onda a la vez», pero que su código genético es, en
términos de arreglo y coordenadas, un 99.89% igual al humano.
Su origen, sino hasta bien adentrada la serie, cuenta que
son la progenie de Adán, el primer ángel, y que su objetivo es llegar hasta el
segundo, Lilith, que se halla en lo más profundo del Geofront. La razón exacta
de ese deseo nunca es revelada, aunque se deja entrever que si alguno llega
hasta su objetivo ocurriría el fin de la humanidad.
Origen y producción
Producción
Los planes de hacer la serie en el estudio Gainax comenzaron
en julio de 1993, prolongándose la producción hasta 1996. Hideaki Anno trabajó
como director, coproductor, codiseñador y coescritor de personajes con
Yoshiyuki Sadamoto, así como codirector artístico con Hiroshi Kato. También
participaron el subdirector Kazuya Tsurumaki, el guionista Akio Satsugawa y el
diseñador artístico Ikuto Yamashita, que creó junto a Anno los diseños de los
EVA, mientras que los productores fueron Noriko Kobayashi y Yutaka Sugiyama.
Las animaciones fueron parte del estudio Production I.G y Studio Ghibli, así
como Tokio TV y Tatsunoko.
Contenido de la obra
Anime
El anime de Evangelion,1 dirigido por Hideaki Anno, animado
por GAINAX y Tatsunoko y producido por las compañías japonesas NAS y TV Tokyo,
comenzó a transmitirse en Japón el 4 de octubre de 1995 hasta su final el 27 de
marzo de 1996, con un total de 26 episodios de unos 25 minutos de duración cada
uno.1 DVD de la serie han sido también lanzados a la venta. La versión en
español de estos DVD fue distribuida por Selecta Visión en España.
El doblaje en español del anime se realizó en dos versiones
diferentes, una en México para Hispanoamérica y otra en España. El doblaje en
España fue realizado en los estudios Q.T: Lever. En España, Evangelion fue
transmitido por Animax España, Buzz y Cuatro, y en Latinoamérica el doblaje
fue realizado por Román Sound de la primera versión y New Art Dubb para la
versión Renewal siendo la primera transmitida y producida por Locomotion y la
segunda por Animax Latinoamérica. Otras cadenas que lo han emitido han sido
Adult Swim (Estados Unidos), así como Animax (Hungría, Hong Kong, Portugal),
Locomotion, Sci Fi y muchas más.
Manga
El manga Shin Seiki Evangelion fue creado por Yoshiyuki
Sadamoto, quien fue el encargado de diseñar los personajes para el anime.
Publicó el manga en Kadokawa Shoten, siendo su primera aparición en la revista
Shōnen Ace en diciembre de 1994; su publicación fue antes que el anime para
aumentar el interés del público. En 2008, fue anunciado que pasaría a la revista
de Kadokawa Young Ace.
Este manga es prácticamente una segunda interpretación de la
historia. Al tener la posibilidad de narrar la historia en formato manga, optó
por cambiar varios aspectos del desarrollo. Creó así gran cantidad de escenas
nuevas o muy distintas y hasta dio explicaciones más claras y directas a
enigmas que en el anime solo se pudieron inferir. Sadamoto afirma que el manga
es su propia interpretación de Evangelion, mientras que el anime es la
interpretación de Hideaki Anno.
La impresión de la portada fue realizada en México con el
logo de Evangelion, y con el nombre escrito en inglés en Estados Unidos. La
publicación de este manga en Argentina está a cargo de la editorial Ivrea, en
México del Grupo Editorial Vid71 y en España de Norma Editorial.
Películas
Death & Rebirth
Fue la primera película de Evangelion, estrenada en los
cines el 19 de marzo de 1997, y consistente en dos secciones: Death, que es una
recapitulación de la serie de forma desordenada que gira en torno a un
concierto de cuerdas con Shinji, Asuka, Kaworu y Rei donde se van mostrando
escenas de la serie relativas a cada personaje; y Rebirth, una animación
totalmente nueva que sustituye los capítulos 25 y 26 y que conforma la primera
parte del nuevo final de la serie. Contiene en los créditos la canción «Tamashi
no Refuran». Esta película tuvo dos reediciones lanzadas más tarde llamadas
Death (TRUE)^2 (una de ellas incluida en Revival of Evangelion) y que contienen
música y escenas nuevas.
The End of Evangelion
Esta es la segunda película de Evangelion, estrenada en
cines el 19 de julio de 1997. Su nombre original era Evangelion: Rebirth II,
pero se decidió dejarlo finalmente en The End of Evangelion. Está compuesta de
dos partes, Air y Magakoro wo, kimi ni, también conocidas como los episodios
25’ y 26’, ya que vendrían a reemplazar a los episodios 25 y 26 originales. Hay
dos versiones de esta película, cine y de vídeo. En el lanzamiento de la
edición de vídeo se incluían dos compilaciones llamadas Genesis 0:13 y Genesis
0:14, en las que se venían incluidos los capítulos 25 y 25' y 26 y 26',
respectivamente. Las versiones de cine y vídeo tienen pequeñas diferencias en
el final del episodio Air, tales como la inclusión de créditos o previews de la
siguiente parte de la película.
Revival of Evangelion
Revival of Evangelion es considerada la tercera película de
Evangelion, y es una unificación remasterizada de las películas Death &
Rebirth y The End of Evangelion, agregando escenas adicionales sin mucha importancia
en la trama de las películas y aumentando considerablemente su calidad de video
y sonido. Fue estrenada en marzo de 1998 como edición de video, y es
considerado el final que Gainax quería para Evangelion, y que por diferentes
razones no pudieron conseguir.
Rebuild of Evangelion
El 1 de septiembre del año 2007 se estrenó Evangelion: 1.0
You Are (Not) Alone, la primera de las cuatro películas de Evangelion, que en
conjunto reciben el nombre «Rebuild of Evangelion», expresión en inglés de «Reconstrucción
de Evangelion». Esta vez la producción corre a cargo del Studio Khara en
colaboración con Gainax. Khara es el nuevo estudio de Hideaki Anno, para el
cual ha logrado reclutar gran parte de la plantilla original.
Rebuild of Evangelion es considerada como un reboot de la
serie original, tomando los elementos de la historia original narrada en la
serie de TV para esta nueva producción: sin embargo, se dejan un poco de lado
los temas psicológicos para enfocarse más en la acción y así llamar la atención
de los espectadores con menos apego al género del anime.
Evangelion: 1.0 You
Are (Not) Alone cuenta con
escenas totalmente nuevas y nuevas técnicas en la animación
Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, mostrando nuevos EVA,
Ángeles y personajes. Así mismo, se ha dejado entrever en esta película que
posiblemente Rebuild of Evangelion no es un reboot de la serie, sino una
secuela de algún tipo.
Evangelion: 3.0 You
Can (Not) Redo será la tercera película de la serie Rebuild y llegará a los
cines japoneses el 17 de noviembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario